jueves, 22 de agosto de 2024

INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ESCUELA, ENFOQUES DE SISTEMAS Y LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL.

 

ENFOQUES DE SISTEMAS Y LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL.

Teoría de sistemas, concepto y enfoque.

Partiendo desde la biología, Bertalanffy (190l-1972) planteó la necesidad de construir una teoría general de sistemas con el propósito de resolver las dificultades que encontraban las ciencias biológicas para explicar los fenómenos biológicos mediante un método reduccionista. Cada vez se hacía más difícil lograr una comprensión cabal de lo orgánico, lo vivo, a través de los componentes químicos que lo forman.

Muy pronto, descubrió que los problemas que enfrentaba en el campo de la biología eran semejantes a los encontrados por otros científicos en distintas áreas del conocimiento. A partir de ello hizo una proposición formulada oralmente en los años 1930 y en diversas publicaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial que constituye una invitación a construir “una teoría lógico-matemática que se propone formular y derivar aquellos principios generales aplicables a todos los ‘sistemas’", en definitiva: una Teoría General de Sistemas.

A continuación un video tomado de https://www.youtube.com/watch?v=pP1ITI6cMmw que explica con mas detalle esta teoría.


Relación entre la tecnología educacional y el enfoque de sistemas.

El enfoque sistemático dentro de la educación se convierte en un “instrumento de procesamiento para lograr de manera mas efectiva y eficiente los resultados educativos deseados, a la vez que en un modo de pensar que subraya la determinación y solución de problemas” (Prendes, 1998).

El enfoque de sistemas en educación es un método racional para resolver problemas y analizar el proceso educativo con el objeto de hacerlo más eficaz. Se basa en principios psicopedagógicos como la sistematización y la lógica de la asignatura y del proceso didáctico, y comprende un sistema de conocimientos y habilidades. El enfoque sistémico se establece con un criterio lógico y pedagógico para lograr alcanzar la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades y la formación de convicciones por parte de los alumnos o estudiantes.



Ventajas del enfoque de sistemas aplicado a la tecnología educacional.

El enfoque sistemático junto con la tecnología educativa hacen del proceso de enseñanza más completo, ya que juntos buscan lograr que el proceso educativo sea eficaz y efectivo, busca que el ser humano desarrolle todas esas habilidades, aptitudes, conocimientos y competencias necesarias para defenderse en esta vida como lo son la resolución de problemas, adaptabilidad, y sobre todo crear esa motivación que el estudiante necesita. Además de que  sirve para mejorar el rendimiento del alumnado, permite dar seguimiento a su desarrollo, identificar las necesidades de los individuos y adaptar las TIC a la formación. Desde este enfoque sistémico, se considera que el tecnólogo educativo, al diseñar el proceso e instrucción deberá contemplar tanto los objetivos y los contenidos, como la metodología, los recursos, el profesor, el alumno y los demás elementos del contexto.



El enfoque sistemático en la instrucción.

La organización del proceso docente-educativo con un enfoque sistémico se realiza con un criterio lógico y pedagógico. El criterio lógico significa que el contenido de cualquier rama del saber tiene una lógica interna propia y el criterio pedagógico indica que la lógica de cualquier rama del saber se adecua a la lógica del aprendizaje, en la que hay que distinguir la lógica de la asignatura y la correspondiente al propio proceso didáctico.

La lógica de la asignatura se refiere a la distribución gradual y ordenada de los conocimientos que integran el programa analítico de la asignatura y que representan los fundamentos de la ciencia correspondiente. La lógica del proceso didáctico está basada en la exposición sistemática por parte del profesor y la participación activa y planificada de los estudiantes para desarrollar las habilidades necesarias que les permiten dominar determinados conocimientos.

La formación del pensamiento lógico en los estudiantes es indispensable para que puedan desarrollar el estudio y el trabajo independiente, así como organizar adecuadamente su actividad intelectual. Esto se logra ayudando a los estudiantes a adquirir determinadas habilidades, que indudablemente lo prepararán para la vida y los capacitarán para ser más eficientes en su trabajo futuro.


EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA ESCUELA.

El uso de las tecnologías en la  la educación supone una constante actualización y análisis no sólo del manejo de esta, sino de las estrategias didácticas llevadas al aula. Su rápido crecimiento no se muestra acorde con la lenta incorporación en los centros, en algunos casos, puede ir de la mano de una falta de visibilidad de ejemplos de aplicaciones que planteen las ventajas, sus limitaciones o los retos educativos que comportan.

A pesar de esto, las TIC han generado un contexto de inmediatez, permitiendo el acceso a la información en cualquier momento y han impactado en los ámbitos de la comunicación humana, posibilitando la interacción con personas y culturas geográficamente distantes, ahora al alcance de un “click”. Agregando que este click no esta solo presente en el aula, si no en la vida diaria de docentes, padres de familia y alumnos.


Los usos actuales en las tecnologías de la información en los centros escolares.

Su incorporación a la educación va más allá de la integración de dispositivos electrónicos y recursos tecnológicos al aula de clases. De manera evidente, requiere la transformación de las prácticas y metodologías docentes, teniendo como punto de partida un cambio en las creencias frente a los distintos entornos donde se puede lograr el aprendizaje.

Las TIC presentan múltiples ventajas para el aprendizaje, los estudiantes, los profesores y los centros educativos entre las que se encuentran el atractivo que genera en los estudiantes, el cual tiene un efecto positivo en la motivación; la flexibilidad en el acceso a la información ; la posibilidad de establecer contextos colaborativos; el acceso a múltiples recursos educativos, así como el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

El uso de las TIC implica tres dinámicas clave: 
1) personalización, posibilita una educación al mismo tiempo masiva y personalizada.
2) precisión, acceso a información actualizada y uso correcto de los datos y la información disponible para la toma de decisiones.
3) profesionalización, es decir, la formación continua de los profesores, quienes han de ser aprendices cada día de los procesos que gestionan en las escuelas.

La introducción de la informática en el centro educativo.

La introducción de la informática en las aulas da lugar a un nuevo campo de innovación educativa y exige continúas transformaciones en profesores, alumnos, metodología, diseño curricular y la creación de software educativo y nuevos materiales.

el proceso de integración de la informática en la escuela no es fácil, toda vez que los centros se enfrentan con muchos problemas de carácter técnico y organizativo, paralelos a los aspectos financieros. Por eso la perspectiva de implementación es valiosa para el examen de innovaciones y políticas específicas, y la introducción de ordenadores en las aulas es al mismo tiempo un fenómeno político. 

La implementación de ordenadores en las escuelas contiene todo lo que es sugerente en el cambio educativo: atracción intuitiva y gran incertidumbre; entusiasmo y problemas; energía y debilidad; popularidad y alto interés público combinados con unos resultados desconocidos.

 Eficacia de las nuevas tecnologías en educación.

Las instituciones que pueden superar los desafíos de las nuevas tecnologías en la educación, garantizan muchas ventajas. Lo principal es la modernización de la escuela, que se vuelve más atractiva para los estudiantes. Pero vale la pena destacar otros, entre ellos:

  • Posibilidad de personalizar la enseñanza.
  • Mejora de las tasas de rendimiento escolar.
  • Procesos optimizados, con una gestión más organizada.
  • Información del aula integrada en los procesos de gestión.
  • Reducción de la deserción escolar.
  • Fidelización de los estudiantes.
  • Optimización de la experiencia del estudiante.

La integración efectiva de las nuevas tecnologías en la educación puede marcar una diferencia significativa en la calidad y eficacia del aprendizaje.


Referencias bibliográficas.

Rodríguez, D. y Arnold, M. (2022). Sociedad y teoría de sistemas: elementos para la comprensión de la teoría de Niklas Luhmann: (5 ed.). Editorial Universitaria de Chile. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/colposgrado/271850?page=81.
Padrón Arredondo, L. J. (2009). Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) en el contexto educacional: ( ed.). Buenos Aires (Argentina), Argentina: El Cid Editor | apuntes. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/colposgrado/titulos/29479.
Alías García, A. y Cebrián Robles, D. (2019). Tecnologías para la información de profesionales en educación: ( ed.). Madrid, Dykinson. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/colposgrado/128512?page=13.
Cabrol, M. y Severin, E. (2010). TIC en la Educación: Una innovación disruptiva. Aportes No. 2, 2010.
Hernandez, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347
https://www.gob.mx/aprendemx/es/articulos/tic-en-la-educacion-un-reto-aun-por-afrontar?idiom=es
https://padlet.com/gisis79502/enfoque-sistematico-y-la-tecnologia-eduacional-nvtv2uc25411mgur
https://www.youtube.com/watch?v=pP1ITI6cMmw



13 comentarios:

  1. Muy buena información gracias por compartirlo, me gustó que hayas puesto que formación del pensamiento lógico en los estudiantes es indispensable para que puedan desarrollar el estudio y el trabajo independiente, así como organizar adecuadamente su actividad intelectual. Esto se logra ayudando a los estudiantes a adquirir determinadas habilidades, que indudablemente lo prepararán para la vida y los capacitarán para ser más eficientes en su trabajo futuro por qué tienes razón ente más desarrollen sus habilidades mejor

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  2. Buen trabajo, información e imágenes complementan los temas.

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  3. La información está muy interesante y los videos e imágenes nos permiten una mejor comprensión

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  4. Excelente estructurado la información es bastante interesante y que implementaras imágenes y videos lo hace realmente interesante
    Valeria Aguilar Perez

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  5. Muy interesante información me gustó la forma en como está estructurado junto con las imágenes y videos

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  6. se logro el objetivo de informar al lector, la imágenes no ayudan a comprender y entender la información del tema.

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  7. Es muy interesante tu información me gustó la estructura de tu blog y los vídeos e imágenes complementan muy bien tu trabajo

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  8. Excelente trabajo ,tu información es muy completa tu blog de 10

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  9. Me parece brillante el hecho de usar videos para tu presentación, deja más claro el tema que quieres tratar, esta muy bien estructurado tu blog, gracias me fue de mucha utilidad la información en tu blog✨️💗

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  10. La estructura de la información permite que el lector tenga una mejor comprensión, la información es interesante, las imágenes y videos que utilizaste ayudan a tener una mejor comprensión del tema. Un trabajo sin duda exelente!!!

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  11. Me gusta mucho la estructura que tiene tu trabajo, tu información esta bastante completa.

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  12. Excelente, gracias por esforzarte y desarrollar tus habilidades.

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